viernes, 28 de enero de 2011

Jubilación a los 67?

hola a tod@s,

Hoy hay “fumata blanca” y “habemus acuerdo sobre la edad de jubilacion”. A mi me habían dicho mas de un vez que no se podía quedar bien con todo el mundo y que nunca llueve a gusto de todos. Pero, como dice la bolsa de los refranes española, “la excepción confirma la regla”. Parece que todos están contentos, empresarios, sindicatos y partidos políticos y eso es bueno, excepto el PP que con el afán de fastiar al PSOE para ganar las próximas elecciones, se ha desmarcado de algo bastante importante, bueno ellos sabrán.
Pero hay algo que me ronda la cabeza desde que empezó todo este asunto. Yo me imagino  el mercado laboral  como un tren con muchos vagones. Los vagones son las empresas y los trabajadores son los viajeros. Cuando se crea un empresa se añade un vagón y cuando se destruye se quita. Las personas que sufren de  desempleo son los viajeros que esperan en los andenes de la estación para subirse al tren. Bien, una vez estructurada la metáfora, veo los vagones llenos de trabajadores  que, cuando se produce una jubilación, hay una persona que pasa a cobrar del estado y se baja, acto seguido, uno de los pasajeros  que espera en el andén se sube, y el tren sigue su marcha. Hay diferentes tipos de pasajeros:
Ø  Los que viajan en primera clase, políticos, funcionarios de alto rango con carnet de afiliado a algún partido, etc.
Ø  Los que viajan sentados que son los quen tiene un contrato fijo con antigüedad.
Ø  Los que van de pie con contrato fijo o  temporal con poca antigüedad esperando a sentarse.
Ø  Los de contrato basura y becarios que van en el vagón de equipajes.
Lo que viene ahora es previsible, si retardamos la edad de jubilación, no se bajará nadie del tren de los que van bien sentados o de los que van de pie. Solamente habrá movimiento en los vagones de cola y si se se desganchan mas vagones que se incorporan……saquen ustedes sus propias conclusiones. En mi humilde opinión, no estoy seguro de que haya que estar tan eufórico como nos están vendiendo en los medios de comunicación, pero quizás no soy quién para opinar.

1 comentario: